Crear MediaCrear MediaCrear Media

Tips para mejorar la experiencia en el aprendizaje corporativo

Todos los seres humanos nacemos con la capacidad de aprender hasta el último día de nuestras vidas, tenemos algunas diferencias en las formas de aprender, pero nuestro cerebro está diseñado biológicamente para adquirir y crear conocimiento.

En la infancia o en la edad adulta, el aprendizaje surge cuando se crea un ambiente y una motivación adecuada. La experiencia al aprender depende del entorno en el que la persona en aprendizaje se desenvuelva, de la empatía con su tutor o instructor, las condiciones en las que asiste a la capacitación y el interés o expectativa que tenga por lo que va a aprender, generando satisfacción en todos los sentidos ya que fomenta una transformación en el individuo.

Para lograr que los procesos de capacitación de tu empresa sean efectivos y exitosos, debemos empezar por inyectar un espíritu de aprendizaje en la empresa. además de aumentar el compromiso de los colaboradores y fomentar mejoras en el desempeño, te compartimos estos 9 tips para conseguirlo:

  • Crear experiencias de aprendizaje adaptables a los estilos sociales. Proporcionar herramientas flexibles y adaptables para que cada colaborador acceda al contenido según sus necesidades.
  • Apóyate de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación). Poder acceder a la información desde su celular o cualquier otro dispositivo móvil, para el desarrollo del efectivo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Utiliza una plataforma en la que puedas crear grupos para fomentar e incentivar el aprendizaje individual y colectivo, además podrán compartir experiencias, ampliar información y apoyarse mutuamente.
  • Establece desde el inicio un plan de capacitación con fechas claras para que los usuarios conozcan los tiempos específicos que requieren, se organicen y se comprometan a llevarlo a cabo. Saber CÓMO y CUÁNDO usar la información una vez que la tienen.
  • Diseña contenido atractivo y de alto impacto que cubra específicamente los intereses que tiene cada área para su capacitación y sus perfiles de puesto; desarrollando el pensamiento crítico.
  • Implementa dinámicas de juegos en donde las personas puedan ir escalando niveles y ganando recompensas; hacer que el aprendizaje sea más emocionante y atractivo, lo hace más memorable y motiva a que los colaboradores continúen aprendiendo y alcancen sus objetivos
  • Crea desafíos donde tus colaboradores se enfrenten a situaciones reales y prácticas en ambientes controlados que les permita aprender. El error cumple su rol en el aprendizaje.
  • Complementa el contenido con videos que den un soporte visual al aprendizaje y generen explicaciones dinámicas y claras.
  • Utiliza infografías para que la información sea más fácil de comprender y recordar. Hay diferentes tipos que se pueden utilizar dependiendo de la información que se quiera dar a conocer.
  • Crea podcast para resaltar algunas ideas e información relevante de forma concreta y clara, evitando exceso de información y aumentando la disponibilidad de acceso.
  • Abre un espacio de retroalimentación en línea y foros de discusión para compartir ideas y dudas de los aprendizajes obtenidos, esto permitirá que amplíen su conocimiento y consideren perspectivas diferentes de los temas.

Contar con una capacitación innovadora y eficiente permite a la empresa aumentar su productividad. El desarrollo de estrategias competitivas, corporativas y funcionales, apoyado en el uso de tecnologías de información, con un sentido ético y de responsabilidad social serán la clave en el desarrollo y crecimiento empresarial.

La capacitación es una inversión que trae beneficios a la empresa y a los colaboradores; contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos. La capacitación estratégica y bien estructurada permite formar y potenciar el talento humano que la empresa necesita.

En CrearMedia te asesoramos para diseñar una Estrategia de Formación corporativa que se adapte a la cultura organizacional de tu empresa y al perfil de tus colaboradores con el apoyo de las herramientas tecnológicas de alto impacto. Ya sea que comiences desde cero o ya tengas estructurada tu Universidad Virtual Corporativa, podemos apoyarte para alcanzar grandes resultados en muy corto plazo. ¡Contáctanos. Juntos podemos hacer lo mejor!

Solicita asesoría de uno de nuestros consultores

Compartir