Crear MediaCrear MediaCrear Media

Tips para convertirte en un líder de capacitación virtual

Ante los cambios tan repentinos que estamos viviendo, la mayoría de las empresas han optado por implementar capacitación virtual de forma acelerada y sin planeación. Se están enfrentando a un un panorama para muchos desconocido; sin embargo, dar el salto hacia al mundo de la capacitación virtual y el e-learning no tiene por qué ser difícil y complicado, es mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Comienzo por decirte que estás en el momento adecuado para asumir el liderazgo de dar el salto a la capacitación virtual, y lo confirmo porque estás leyendo este Blog.

La explicación de la afirmación anterior es que hoy contamos con una gran cantidad de herramientas y recursos tecnológicos que permiten una comunicación fácil, ágil y flexible, además todos los días surgen nuevas herramientas que facilitan y promueven la efectividad en las estrategias enseñanza-aprendizaje y con ello la posibilidad de diseñar de manera oportuna los procesos formativos y de capacitación que logren el mejoramiento gradual del desempeño de los colaboradores y con ello aumentar el impacto en la productividad de la empresa.

Es importante tomar en cuenta diversos aspectos que hacen positiva la experiencia de la capacitación virtual en tu empresa desde el primer momento.

  • Capta la atención desde el inicio, motivando a tus colaboradores, muestrales la funcionalidad del aprendizaje que recibirán. Crea campañas de difusión motivantes.
  • Desarrolla ambientes interactivos, propiciando la participación de los colaboradores. Muestra los beneficios con experiencias cortas que generan gran satisfacción e impacto.
  • Fomenta el auto aprendizaje, de esta manera tus colaboradores serán responsables de su formación y comienzas a generar un cambio en la cultura organizacional.
  • Diseña actividades con evidencias de aprendizaje las cuales te ayudarán a verificar el avance de tus colaboradores y demostrar el impacto que vas logrando.
  • Crea actividades de refuerzo antes, durante y después de la capacitación virtual, con el fin de generar aprendizaje en todo momento. Recuerda no enfocarte en hacer cursos sino en diseñar experiencias de aprendizaje.
  • Crea espacios de aprendizaje social que permitan realizar feedback entre pares de alguna actividad especial, actividades como Foros, proyectos y otras dinámicas de aprendizaje colaborativo.
  • Valora el conocimiento que aportan tus colaboradores sobre algún tema en específico, de esta manera enriquecen su formación. Diseña estrategias de Gestión del conocimiento donde tu empresa y los otros colaboradores se beneficien del aprendizaje compartido.
  • Utiliza metodologías y didácticas de aprendizaje como la gamificación, storytelling y realidad aumentada, para cumplir objetivos de aprendizaje y dinamizar el proceso formativo.

Una de las herramientas clave dentro de tu plan de capacitación es la implementación de Seminarios Web (Webinars) o las Masterclass Web; una clase magistral o un taller práctico que imparte un especialista donde se ofrecen contenidos relevantes para los asistentes; el objetivo es utilizar la tecnología de videollamadas en tiempo real para facilitar el proceso de aprendizaje.

Para lograr un alto impacto al impartir sesiones en vivo te recomendamos lo siguiente:

  • Segmenta al grupo al que te vas a dirigir, de esta forma tienes claras sus características específicas y así logras mayor interacción y empatía. Si debes mezclar colaboradores de diferentes áreas, encuentra un interés en común y conviértelo en el propósito principal.
  • Planifica el contenido pensando en tu audiencia y preséntalo, a todos nos gusta saber desde el inicio qué vamos a aprender y cómo nos va a servir.
  • Diseña ejemplos con los que tu auditorio se sienta identificado, esto hará que participen más y le den más valor a la capacitación.
  • No intentes abarcar muchos temas, es mejor tener varias sesiones cortas de capacitación que una sola muy larga donde los asistentes sienten que los temas nunca se acaban.
  • Elige un lugar tranquilo y con buena señal de internet para impartir tu sesión, haz las pruebas necesarias antes de comenzar para evitar alguna falla en el momento, revisa el audio, cámara e iluminación para generar un ambiente agradable y cómodo.
  • Mantén todo el material que vas a utilizar listo y a la mano, además prepárate para alguna pérdida de comunicación y brinda instrucciones claras desde el inicio de cómo se resolverá el tema.
  • Presta atención a tu lenguaje corporal, los movimientos de tus manos, cara y cuerpo puede reforzar o debilitar lo que estás diciendo, generando confianza y creando un impacto positivo.

Tip adicional: Fomenta la participación de la audiencia, al comienzo puede ser un reto, pero te vas a acostumbrar a hacerlo, así aumentas el interés y la atención, además propiciará un ambiente más dinámico a la sesión.

Con la práctica y la experiencia vas a desarrollar el liderazgo que necesitas para guiar la implementación en tu empresa. Y si requieres apoyo, en CrearMedia tenemos cursos para ti, con eso vas aprendiendo nuevas técnicas y las mejores prácticas, además te compartimos las herramientas que requieres para planear, diseñar e implementar la capacitación virtual para tu empresa. También tenemos webinars y masterclass que imparten nuestros expertos en diferentes temas y así consolidar un Plan de formación por el cual te felicitarán.

Cuenta con nosotros ¡Juntos podemos hacer lo mejor!

Solicita asesoría de uno de nuestros consultores

Compartir