Crear MediaCrear MediaCrear Media

La importancia de la cultura e-learning empresarial como parte de la cultura organizacional

La columna vertebral de una empresa es la cultura organizacional, es el eje que integra a los colaboradores y marca los fundamentos de convivencia y clima organizacional.

En Crear Media definimos la cultura e-learning como el compromiso de una empresa por crear un ecosistema de “Gestión del Conocimiento” donde los colaboradores de diferentes áreas y diferentes puestos se benefician del Conocimiento Compartido que surge directamente en la organización. Se basa en un sistema de gestión de la capacitación ágil y ordenado, orientado a mejorar permanentemente el desempeño de los colaboradores antiguos y nuevos.

El e-learning (electronic learning) es un sistema de enseñanza y capacitación que usa las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para cumplir su propósito. A través de una conexión a Internet interactúan los interesados tanto en aprender como en enseñar e intercambian de manera sincrónica o asincrónica contenidos, retroalimentación, evaluación y diversas actividades de aprendizaje.

El avance acelerado de las TIC permite acceder a una gran cantidad de recursos para atender distintos tipos de necesidades de manera flexible. Su uso tiene múltiples ventajas:

  • Permite la interacción directa del usuario con el contenido y actividades a través de múltiples formatos y recursos (multimedios, videos, documentos, audiovisuales, aplicaciones, podcast, juegos, entre otros). Los diferentes formatos facilitan el aprendizaje de una manera dinámica, ajustable a los estilos de aprendizaje.
  • Desaparece la barrera espacio-tiempo. El elearning ofrece mucha flexibilidad y autonomía al instructor y al colaborador de adaptarse a la experiencia de formación de acuerdo con sus circunstancias, optimizando el uso del tiempo.
  • El aprendizaje es autónomo y fomenta el compromiso personal y/o grupal por el autoaprendizaje. En la actualidad esta habilidad marca una diferencia en el desarrollo profesional.
  • Los costos se reducen para quien lo imparte y para quien lo toma, teniendo en cuenta no solo los costos directos de la capacitación, contabilizando los costos en desplazamiento y movilización y recursos asociados a la capacitación presencial.
  • Es un modelo de enseñanza-aprendizaje que se va transformando junto con la tecnología, brindando una capacitación flexible, en evolución constante, eficiente y de mayor impacto.

Cuando la Cultura e-learning forma parte de la Cultura Organizacional, el colaborador crea un lazo de compromiso con la empresa, al reconocer las oportunidades de crecimiento que le ofrecen aumentando el compromiso de dar lo mejor de si.

Hoy en día los procesos de capacitación requieren disponibilidad, credibilidad, agilidad, eficacia, flexibilidad y cobertura para poder atender las necesidades crecientes de la empresa. Con mayor énfasis en la actualidad, la empresa debe estar preparada para enfrentar un contexto de volatilidad e incertidumbre y cumplir con su propósito principal.

Actualmente la tecnología brinda herramientas prácticas para la adecuación y fomento de una cultura e-learning empresarial, ya que es posible crear ecosistemas de aprendizaje como Campus virtuales, Universidad Virtual Corporativa, Plan de Capacitación Virtual o simplemente plataforma e-learning, resaltando la intención de cada empresa de generar espacios de Gestión del Conocimiento sin importar su tamaño, estandarizando los procesos de formación y capacitación, haciéndolos fácilmente replicables y actualizables.

Desde el año 2001 Crear Media se ha comprometido con mantenerse a la vanguardia en diseño y desarrollo de experiencias de capacitación organizacional, es por ello, que constantemente innovamos en estrategias didácticas y dinámicas para que la información sea comprendida adecuadamente, dando un acompañamiento en donde el colaborador puede procesar la información de una manera crítica y aplicable con el fin de mejorar su desempeño laboral.

Solicita asesoría de uno de nuestros consultores

Compartir