Crear MediaCrear MediaCrear Media

Gamificación en la capacitación empresarial: Una clave para el éxito

"En media hora de juego podremos descubrir más a una persona que en un año de conversación"
- Platón -

Los juegos de aprendizaje y la gamificación son estrategias que ayudan a lograr una capacitación más efectiva en las empresas. Aplicando metodologías basadas en la teoría de juegos y creando espacios divertidos de aprendizaje e interacción se crean lazos más fuertes entre compañeros y alineación a los objetivos de la organización, además la efectividad se basa en estructurar el contenido en una secuencia didáctica para que el aprendizaje surja y genere resultados óptimos en la productividad de la empresa.

El éxito de la gamificación en la capacitación empresarial es crear una estrategia que implemente la teoría del juego al diseño de planes, programas, cursos, evaluación y talleres con el fin de generar en los colaboradores mayor motivación y compromiso con su aprendizaje.

Con la gamificación se crean actividades de aprendizaje diferentes de manera dinámica y atractiva; pueden usar contextos específicos, narrativas creativas, retos con límite de tiempo, puntaje a logros alcanzados, entrega de insignias o reconocimientos, superar niveles, entre otros. Lo importante es definir los objetivos del aprendizaje y guiar a los colaboradores en una experiencia lúdica enfocada en la mejora de sus capacidades y conocimientos.

Los beneficios de la gamificación en la capacitación de las empresas son:

  • Aprendizaje efectivo: Interactuar de forma sencilla con los contenidos para adquirir nuevas habilidades; incrementando el índice de cursos de capacitación terminados y con buenos resultados.
  • Compromiso y mayor motivación de los colaboradores para estudiar los contenidos y realizar las actividades de capacitación.
  • Mayor retención y comprensión de la información.
  • Fomenta la comunicación: Las experiencias de juego crean lazos más fuertes entre colaboradores.
  • Flexibilidad en tiempos, dinámicas y espacios de capacitación.
  • Diversión y aprendizaje: convierte tareas aburridas y procesos tediosos en actividades amenas que generan mayor interés.
  • Se permite equivocarse (prueba y error): Los ambientes de juego permiten aprender a través de experiencias deductivas que invitan a arriesgarse.
  • Invitación a la acción: capta de forma fácil la atención de los colaboradores con ejercicios prácticos para resolver problemas reales en ambientes controlados, ayudando a comprender mejor una situación específica.
  • Es versátil y se adapta a diferentes grupos generacionales.
  • Favorece la innovación: Los espacios de juego impulsan la creatividad, la resolución de problemas y fomentan la co- creación

Actualmente, muchas empresas han incorporado la gamificación como un recurso complementario de sus planes de capacitación, ellas aseguran que al finalizar la experiencia los participantes han logrando mejorar la comprensión de los temas, mientras se divierten en el proceso y los conocimientos adquiridos pueden llevarlos a la práctica de forma inmediata.

La capacitación gamificada en las empresas está generando cada vez más beneficios, permitiendo que las organizaciones y los líderes de equipo capaciten y motiven a sus colaboradores de una forma distinta, innovadora y eficaz. Es momento de buscar soluciones distintas, tu equipo lo agradecerá y se verán los resultados… ¡es hora de aprender jugando!

Si quieres conocer algunos de los juegos de aprendizaje que puedes implementar en tu empresa, da clic aquí.

CrearMedia ha acompañado a empresas de diferentes sectores en la planeación, diseño e implementación de estrategias de capacitación usando la gamificación, logrando un excelente impacto de sus resultados. Pregúntanos cómo llevarlo a tu empresa.
¡Juntos podemos hacerlo mejor!

Solicita asesoría de uno de nuestros consultores

Compartir