Crear MediaCrear MediaCrear Media

El diseño instruccional centrado en el usuario es la clave

Cuando planteamos una acción formativa es imprescindible formular los objetivos de aprendizaje y tener claras las metas que nuestros colaboradores van a lograr al finalizar la capacitación. Esa es la clave para el éxito de cualquier experiencia de aprendizaje.

Los objetivos describen la promesa de aprendizaje que hacemos a los colaboradores en un proceso de capacitación; orientan y dirigen a los colaboradores, fomentan ambientes óptimos de aprendizaje y se convierten en una herramienta clave para la satisfacción y buena experiencia en la integración de las tecnologías y el conocimiento.

El método más indicado para crear los objetivos en la capacitación virtual es usar la taxonomía de Bloom. Benjamín Bloom desarrolló la taxonomía con el fin de clasificar los objetivos educativos en categorías específicas (educativa, lógica y psicológica), donde se expresan formas de conducta, susceptibles de aplicarse a diferentes campos temáticos: ámbito cognitivo (conocimientos, actitudes intelectuales), ámbito afectivo (actitudes emocionales y valorativas) y ámbito psicomotor (conductas manipuladoras y motoras).

Básicamente se trata de crear y establecer objetivos de aprendizaje distintos que puedan ser medibles según el resultado expresado por los colaboradores. Dicha taxonomía consta de seis niveles progresivamente jerárquicos para la dimensión cognitiva que son de gran utilidad en los procesos de capacitación:

  • Conocimiento: se refiere a la capacidad para utilizar la memoria y recordar hechos, procesos, esquemas, métodos, entre otros.
  • Comprensión: se trata de que los colaboradores comprendan e interpreten la información, expresando las ideas con sus propias palabras.
  • Aplicación: consiste en que los colaboradores apliquen los nuevos conceptos en distintas situaciones.
  • Análisis: se centra en la capacidad de separar los elementos constituyentes de una información, dividiéndola en partes para diferenciarlas.
  • Evaluación: es la capacidad de formular juicios de valor sobre un material (informe, ley, declaración, ensayo, etc.) concreto para un propósito determinado.
  • Síntesis: implica reunir las partes con la finalidad de formar un todo, es decir, tener la capacidad de trabajar con distintos datos e informaciones y construir un todo creando un patrón donde no existía previamente.

Hoy en día la capacitación virtual ha tenido un crecimiento exponencial y gracias a esto muchas empresas han alcanzado con éxito el cumplimiento de sus planes de capacitación. Tener claro los objetivos que se quieren lograr y contar con el Diseño Instruccional enfocado en la experiencia del usuario es una herramienta clave para garantizar el éxito de la estrategia.

El diseño instruccional es una guía para la definición de los enfoques, la creación de ambientes de aprendizaje y la inclusión de materiales y actividades, propiciando una formación dinámica donde el usuario pueda asimilar lo aprendido eficazmente. En este proceso es fundamental la participación del diseñador instruccional; es el especialista en metodologías, procesos, estrategias y aplicación de los diferentes métodos de diseño para capacitación virtual, su labor permite hacer una sincronía perfecta entre el contenido y la tecnología, propiciando el aprendizaje efectivo en los colaboradores y logrando una experiencia motivadora en ellos.

Te compartimos algunas de las funciones que realiza el diseñador instruccional:

  • Utiliza de forma adecuada las estrategias para el diseño y la enseñanza de cursos en línea.
  • Da consistencia y uniformidad en el diseño, funcionalidad y apariencia de los módulos y lecciones de los cursos en línea.
  • Alinea las metas, objetivos de aprendizaje y actividades de evaluación.
  • Propone y aplica estrategias eficientes a los procesos de evaluación.
  • Logra que el contenido esté centralizado en la experiencia del participante, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Selecciona las herramientas necesarias para evaluar la tecnología instruccional y el acceso a esta.
  • Integra herramientas tecnológicas con el objetivo de proveer experiencias educativas de una manera efectiva, eficiente y motivadora.

La capacitación virtual deberá planificarse teniendo en cuenta los valores y la cultura organizacional de la empresa, sobre todo, identificando el nivel cognitivo que requiere alcanzar nuestro talento humano.

Si quieres aprender más sobre cómo un Diseñador Instruccional agrega valor a las Plan de Formación y Capacitación, pregunta por nuestros cursos y talleres de Diseño Instruccional enfocada a e-learning, Gamificación en la capacitación, Masterclass de alto impacto, ROI en la capacitación, Tendencias de la capacitación virtual empresarial y nuevos cursos que nuestros expertos diseñan para ti.

CrearMedia ha acompañado a empresas de diferentes sectores en la planeación, diseño e implementación de estrategias de capacitación usando la gamificación, logrando un excelente impacto de sus resultados. Pregúntanos cómo llevarlo a tu empresa.

¡Juntos podemos hacerlo mejor!

Compartir