Crear MediaCrear MediaCrear Media

De la capacitación presencial a la virtual: Las claves del éxito

Actualmente vivimos cambios en la forma de desarrollar y compartir contenido formativo que impactan directamente en los procesos de capacitación empresarial, así surge la necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance para desarrollar y potenciar las habilidades y el desempeño de nuestros colaboradores.

El mundo de la capacitación virtual es uno de los sectores digitales de mayor desarrollo y crecimiento. Poco a poco las empresas han optado por dar el salto e ir incluyendo experiencias virtuales de capacitación dado que han encontrado un entorno de aprendizaje cómodo y flexible para sus colaboradores, que les permite optimizar los procesos formativos y costos, usando un ecosistema de aprendizaje que se beneficia con el uso de Internet y dispositivos móviles.

La capacitación virtual permite capacitar a un gran número de personas creando una amplia disponibilidad de espacios y horarios en los cuales acceden fácilmente a los materiales y contenidos las veces que sea necesario. Sin embargo, para garantizar el impacto del e-learning se requiere de un diseño de la estrategia de aprendizaje, donde el objetivo central es mantener la propuesta de valor que le brinda la empresa a sus colaboradores ¿Tu empresa tiene clara su propuesta de valor hacia los colaboradores?

La modalidad más generalizada de capacitación virtual se lleva a cabo a través de las plataformas LMS (Learning Management System), las empresas pueden hacer sus procesos de capacitación flexibles y dinámicos tomando en cuenta las diferentes áreas, adecuando el espacio y el tiempo para evitar interferir en las actividades laborales, fomentando el compromiso por el aprendizaje y permite el libre acceso a la información las veces que sea necesario, con el objetivo de aclarar dudas y reforzar temas.

La capacitación virtual brinda diversas modalidades a las empresas:

  • Estrategias e-learning (formación electrónica): Rediseña los contenidos y elementos didácticos en un formato autoestudio para plataformas de aprendizaje. Cambia la relación capacitador-participantes, se convierte en doble vía y se enfoca en el feedback.
  • Estrategias b-learning (formación mixta o bimodal): modalidad híbrida donde se combinan sesiones virtuales y presenciales, las primeras con un enfoque teórico y las segundas hacia la práctica experiencial.
  • Estrategias m-learning (formación móvil): Su difusión se basa en la experiencia de aprendizaje en dispositivos móviles, pensada en micro-aprendizajes donde los colaboradores aprovechan tiempos muertos o de desplazamiento.
  • Estrategias r-learning - microlearning - nanolearning (formación rápida): Basadas en la filosofía "Just in time", son contenidos cortos o muy cortos que se enfocan en enseñar detalles específicos o resolver dudas puntuales en temas muy concretos. Son fáciles y rápidas de consultar para que el aprendizaje surja cuando se está necesitando.
  • Estrategias u-learning (formación ubicua): Los contenidos están disponibles en todos los canales posibles, en cualquier lugar y en cualquier momento con la finalidad que el colaborador aprenda cuando lo necesito y de la forma que más se le facilite.

Si eres parte del equipo a cargo de liderar el proceso de implementación de la capacitación virtual, debes tener en cuenta que lo más importante es estructurar un Plan General, subdividido por etapas, iniciando con áreas específicas que impactan en los resultados de la empresa, para después pasar a la implementación global.

Te recomendamos utilizar plataformas de Gestión del Conocimiento y aprendizaje flexibles que se adecúen al desarrollo y crecimiento de tu proyecto con el fin de optimizar los costos de implementación.

Es importante definir desde el inicio indicadores claves que te permitan medir continuamente la implementación, demostrando el impacto del plan estratégico.

En CrearMedia diseñamos, desarrollamos e implementamos programas de formación y capacitación virtual didácticos, atractivos, estimulantes y efectivos alineados a los objetivos de crecimiento de tu empresa, desde un curso hasta una universidad virtual corporativa y si lo prefieres podemos usar Gamificación y Storytelling; usamos sistemas de gestión del Aprendizaje (LMS) y diseñamos contenidos de gran impacto donde tu empresa recibe los principales beneficios de la cultura del aprendizaje virtual corporativo.

Solicita asesoría de uno de nuestros consultores

Compartir