La empresa considera que sus colaboradores son el elemento principal.

CASO DE ÉXITO: Capacitaciones enfocadas al SER en la Universidad Corporativa

+350 empresas de Latinoamérica nos han permitido configurar soluciones innovadoras de capacitación para mejorar la experiencia y los resultados de sus colaboradores; desde un juego de conocimientos hasta una Universidad Corporativa.

Cada empresa tiene una cultura, y requiere de estrategias de capacitación, desarrollo del talento y formación que se adecuen a cada contexto. Por eso garantizamos asesoría y acompañamiento para implementar la mejor solución con el soporte de +20 años de experiencia y +5000 desarrollos y configuraciones en EEUU y en países de América Latina como México, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú y Ecuador.

Somos expertos en Capacitación e Innovadores Tecnológicos.

El mundo está en constante transformación, la tecnología avanza muy rápido y las necesidades de las empresas son cambiantes.

Crear Media

Nos enfocamos en entender la necesidad actual de capacitación de cada empresa y configuramos un conjunto de soluciones innovadoras, fáciles de implementar y de alto impacto, optimizando los costos y tiempos de formación y entrenamiento.

Estos son algunos de los problemas que hemos ayudado a solucionar:

  • Reducir los tiempos y procesos para los administradores de capacitación.
  • Resolver las cambiantes necesidades de capacitación de la empresa.
  • Aumentar el impacto de las actividades de formación, reduciendo la carga cognitiva y potenciando la experiencia de aprendizaje.
  • Mejorar los índices de finalización y compromiso de los colaboradores en cada capacitación.
  • Garantizar la memoria de corto y mediano plazo que mejore el desempeño de los colaboradores.
  • Preparar a los colaboradores con casos reales para aplicación inmediata.
  • Optimizar los presupuestos de capacitación.
  • Incrementar el alcance e impacto del área de capacitación.

Los líderes de la capacitación requieren:

  • Reducir los tiempos y procesos en el diseño, desarrollo e implementación.
  • Resolver las cambiantes necesidades de capacitación de la empresa.
  • Aumentar el impacto de las actividades de formación, reduciendo la carga cognitiva y potenciando la experiencia de los usuarios/colaboradores.
  • Mejorar los índices de finalización y compromiso de los colaboradores en cada capacitación.
  • Garantizar la memoria de corto y mediano plazo que mejore el desempeño de los colaboradores.
  • Preparar a los colaboradores en situaciones reales para aplicación inmediata en su puesto de trabajo.
  • Optimizar los presupuestos de capacitación.
  • Incrementar el alcance e impacto del área.

El Desafío

Para Coca Cola FEMSA el principio fundamental de esta empresa es: el respeto a la dignidad humana está por encima de cualquier consideración económica; el cual han sabido transmitir y ha sido la clave para lograr ser la empresa líder en su industria. Su propósito es Refrescar al Mundo.

Crear Media

La empresa considera que sus colaboradores son el elemento principal en la creación de la cultura y transformación de la compañía, por ello, con el propósito de lograr dicha transformación la directora de capacitación de la Universidad Corporativa busca complementar su plan de capacitación técnica con workshops que mantuvieran un enfoque al desarrollo del SER. La iniciativa viene de la alta dirección la cual solicita que estos temas sean incluidos en la oferta de capacitación a partir del año 2020.

La empresa es muy eficiente en el manejo técnico y operativo, sin embargo, han encontrado que sus colaboradores están enfrentando dificultades en temas emocionales y psicosociales debido a la presión y la tensión a la que se ven sometidos día a día en el trabajo.

Con la presencia de la pandemia se hizo más evidente estas necesidades: mayor presión, trabajar desde casa, aprender a manejar los tiempos, aprender a organizar el trabajo, aprender a hacer las cosas diferente, es decir, se suman muchos retos; así que esta oferta se convierte en un plan estratégico.

Se necesitaba que las capacitaciones fueran de alto impacto, que no fueran repetitivas a otras ya existentes. Era necesario que se construyera con nuevas metodologías, además de utilizar herramientas didácticas y digitales.

Crear Media

La Solución

El equipo líder de capacitación invita a CrearMedia para hacer una propuesta.

El diseño de los talleres se centró en capacitaciones virtuales en vivo, con el facilitador en tiempo real en interacción con los colaboradores incluyendo software colaborativo para dinamizar la experiencia de los participantes. Las sesiones se enfocaron en generar a una reflexión y confrontación personal y para conseguirlo se requería de herramientas muy creativas de alto impacto que apoyarán al logro del objetivo.

La propuesta incluyó un enfoque adicional, los workshops se diseñaron con la Metodología Personal Engieering, donde los participantes aprenden herramientas técnicas, conceptos y procesos que se conectan con su trabajo diario y se combinan con reflexiones personales que impulsan la implementación de las herramientas, del Ser a la Acción, logrando un plus, frente al requerimiento inicial.

Crear Media

Un equipo interdisciplinario fue el encargado del diseño e implementación, contamos con un psicólogo coach experto en desarrollar la reflexión conceptual enfocado hacia el SER, un ingeniero industrial experto en procesos que ayudó a complementar el trabajo con las herramientas idóneas y prácticas para cada uno de los temas y un experto en Diseño Instruccional para consolidar las dinámicas y didácticas de las sesiones; al juntar a estos tres perfiles, se logra una combinación de éxito poderosa.

Diseñamos nueve talleres: Administración del tiempo, Manejo del estrés, Manejo y resolución de conflictos, Pensando fuera de la caja, Planeación estratégica de grandes apuestas, Cambio yo y cambia todo, Comunicación asertiva, Alineación de equipos y Aprender a hacer presentaciones en Público en la era digital, los cuales fueron incluidos dentro de la oferta de la Universidad Corporativa de la empresa; de esta forma los colaboradores podían inscribirse, o los jefes podían sugerir a sus colaboradores que participaran, dependiendo de la evaluación del desempeño del año anterior o de las áreas de oportunidad identificadas. Cada curso está acompañado de uno o dos microlearning virtual, basado en teoría y conceptos, los cuales deben realizar antes de la sesión en vivo.

Entre los meses de julio a noviembre de 2020 se realizó la implementación a través de la plataforma de CrearMedia. Cada taller tenía una duración de 8 horas aproximadamente, divididas en dos sesiones de 4 horas. Se programaron 16 talleres durante estos meses en el que participaron cerca de 500 colaboradores a nivel nacional.

Obtuvimos una respuesta muy positiva de los colaboradores. Los asistentes a los talleres quedaron contentos y satisfechos, incluso fueron los principales animadores y promotores para invitar a sus compañeros a los siguientes talleres. El impacto fue muy positivo y exponencial, se fue corriendo la voz de los talleres que estábamos impartiendo y cada vez tenían una mayor audiencia.

El nivel de satisfacción que obtuvimos en las encuestas superó todas las expectativas, siempre por encima de 9/10, por ello nos confirmaron que los talleres que se impartieron en el año 2020 serán programados en la malla de capacitación 2021.

Además, la empresa está valorando aumentar la oferta de talleres con el fin de que más colaboradores se puedan beneficiar.

¡Agenda una videollamada con nosotros ahora mismo!