Cuáles son las funciones de un diseñador instruccional

Funciones de un Diseñador Instruccional

La capacitación virtual ha tenido un crecimiento exponencial y gracias a esto muchas empresas han alcanzado con éxito el cumplimiento de sus planes de capacitación. El Diseño Instruccional es una herramienta clave para garantizar el éxito de la estrategia.

La planificación y la producción de los cursos virtuales requiere del diseño instruccional como una guía para la definición de los enfoques, la creación de ambientes de aprendizaje y la inclusión de materiales y actividades, propiciando una formación dinámica donde el usuario pueda asimilar lo aprendido eficazmente.

El diseño instruccional debe estar enfocado en la experiencia de aprendizaje del usuario, eliminando la discusión falaz sobre la disyuntiva entre Diseño Instruccional y Ux.

En este proceso es fundamental la participación del diseñador instruccional; el especialista en metodologías, procesos, estrategias y aplicación de los diferentes métodos que deben ser considerados durante la fase de diseño de una estrategia de capacitación virtual. Este actúa como consultor, diseñador, arquitecto y muchas veces como consejero al momento de adoptar y poner en práctica las técnicas necesarias para la integración del contenido con las tecnologías de aprendizaje. Trabaja en estrecha colaboración con el experto en la materia permitiéndole seleccionar, crear y aplicar los objetivos de aprendizaje y las actividades para la capacitación.

Te compartimos algunas de las funciones que realiza el diseñador instruccional:

  • Utiliza de forma adecuada las estrategias para el diseño y la enseñanza de cursos en línea.
  • Da consistencia y uniformidad en el diseño, funcionalidad y apariencia de los módulos y lecciones de los cursos en línea.
  • Alinea las metas, objetivos de aprendizaje y actividades de evaluación.
  • Propone y aplica estrategias eficientes a los procesos de evaluación.
  • Logra que el contenido esté centralizado en la experiencia del participante, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Selecciona las herramientas necesarias para evaluar la tecnología instruccional y el acceso a esta.
  • Integra herramientas tecnológicas con el objetivo de proveer experiencias educativas de una manera efectiva, eficiente y motivadora.

Un diseño instruccional efectivo en la capacitación virtual, permite hacer una sincronía perfecta entre el contenido y la tecnología, propiciando el aprendizaje efectivo en los colaboradores y logrando una experiencia motivadora en ellos.

En CrearMedia lo sabemos y es por esto que contamos con expertos Diseñadores Instruccionales que analizan y desarrollan la mejor experiencia de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Si necesitas mayor orientación al respecto, nuestros asesores están para apoyarte.

Es un trabajo en equipo y juntos podemos lograrlo

¡Agenda una videollamada con nosotros ahora mismo!