Equipos de Alto Rendimiento: El reto de mejorar el desempeño y la productividad de tus equipos de trabajo

Las empresas trabajan constantemente en su crecimiento y consolidación optimizando sus recursos tecnológicos y el talento de sus colaboradores con el fin de lograr una adaptación oportuna a los cambios, garantizando el cumpliendo de los propósitos de la empresa.

Un plan de capacitación disponible en el momento oportuno, que toma en cuenta las necesidades específicas de la empresa y de los colaboradores, con información útil y fácilmente aplicable, flexible en tiempo y espacio, y enfocado en crear experiencias de aprendizaje, se convierte en la mejor estrategia para desarrollar el talento, impulsar la mejora del desempeño y potenciar la productividad de la empresa.

Capacitar a tus colaboradores mejorará la motivación, el compromiso y la relación que existe con la organización.

Un Plan de Capacitación de alto impacto; presencial, virtual o blended, basa su estructura en Cuatro pilares principales :

  • Pilar Corporativo: se enfoca en la alineación y sensibilización de los colaboradores hacia la filosofía de la organización y su Cultura Organizacional. Comienza con el Onboarding o la inducción a la empresa y continúa con historia, Valores, Principios organizacionales, Código de ética, entre otros.
  • Pilar Técnico: su objetivo es capacitar de forma específica a los colaboradores dependiendo de las funciones del cargo que desempeña y el área a la que pertenece. Lo mejor es crear escuelas internas por área y por cargo con el fin de ofrecer a los colaboradores una malla de crecimiento.
  • Pilar Normativo: se refiere a desarrollar una capacitación basada en las leyes y normas que rigen al sector económico al que pertenece la empresa. Desde normas de Seguridad y Salud en el trabajo o atención al riesgo psicosocial, hasta temas específicos de tu sector como PLD, BPM, Seguridad de la Información, Prevención de Fraudes y muchos más.
  • Pilar de Habilidades blandas o humanas: es una capacitación basada en las habilidades que requiere desarrollar un colaborador. Una malla amplia de cursos y talleres que complementan la capacitación técnica y normativa y se enfoca en mejorar el desempeño a partir de desarrollar habilidades humanas, cada evaluación de desempeño o un nuevo reto puede mostrar áreas de oportunidad para mejorar. Incluye cursos de Inteligencia Emocional, Manejo del Estrés, Orientación al cliente interno y externo, Liderazgo, Comunicación efectiva, Trabajo en equipo, Toma de decisiones, Orientación a Resultados, Administración del tiempo, Innovación y muchos más.

Para las empresas es fundamental que sus colaboradores sepan integrarse al trabajo en equipo, de una misma área y entre las diferentes áreas, de esta forma se generan beneficios individuales y colectivos. En las empresas no te pagan por hacer amigos, sin embargo ahora "saber hacer amigos corporativos" garantiza el éxito de los proyectos y de los colaboradores en la empresa.

Los pilares Corporativo y Normativo son fundamentales desde el ingreso de los nuevos colaboradores, el Pilar Técnico garantiza que el colaborador sepa lo que tiene que hacer y el valor que agrega a la empresa; y promover el desarrollo de habilidades blandas es la clave para desarrollar proyectos de gran impacto. Por tal motivo, es importante optimizar y promover la capacitación integral, con el fin de lograr integración, compromiso y responsabilidad en sus colaboradores y de esta forma impactar en la productividad de la empresa. Solo así puedes comenzar a medir los niveles más altos de ROI.

Para hacer que los equipos logren el alto rendimiento debes facilitarles las condiciones y conocimientos para ello:

  • Planeación por Grandes Apuestas: se logra cuando los colaboradores se dan cuenta que tienen la capacidad de asumir grandes retos.
  • Pensamiento Fuera de la Caja: Los colaboradores reconocen las creencias limitantes y los autoengaños que los mantienen en bajo rendimiento.
  • Interdependencia: se logra cuando los integrantes entienden que la única manera de llegar a la meta es hacerlo juntos.
  • El Cambio y la transformación: La capacidad que tienen las personas y los equipos de adaptarse a los contextos de incertidumbre y volátiles.
  • Disposición a la Innovación: La innovación es hacer mejor lo que estamos haciendo bien. La misma experiencia y experticia es la fuente de la innovación.
  • Responsabilidad: cada uno de los participantes debe tener claros los objetivos y lo que se espera de sí.
  • Pensamiento Multicéntrico: El todo es más que la sumatoria de las partes. Yo también me beneficio de los logros colectivos.
  • Interacción y Comunicación Asertiva: ayuda a lograr acuerdos, completar tareas y motivarse unos a otros.
  • Habilidades sociales: es importante establecer relaciones de cordialidad que promuevan la confianza y faciliten la comunicación y negociación.
  • Evaluación: el equipo debe estar abierto a autoevaluarse y escucharse para identificar los aspectos a cambiar o mejorar, la retroalimentación los ayudará a obtener mejores resultados.

En CrearMedia contamos con estrategias integrales, que te ayudarán a implementar y desarrollar de manera oportuna, práctica y rápida un Plan de Capacitación y Desarrollo, fortaleciendo los cuatro pilares en tu organización e impulsando el Alto rendimiento de tus colabores.

¡Agenda una videollamada con nosotros ahora mismo!