¿Cuáles son los principales Retos de implementar un Plan de capacitación Virtual?

Lo más recomendable en la implementación de un Plan de Capacitación Virtual o blended learning es implementarlo a través de proyectos de corto plazo, que reduzca los tiempos y costos de implementación y permita generar indicadores de medición del impacto; para ir aprendiendo de la experiencia y tener un modelo de mejora continua.

Al implementar un Plan de capacitación virtual se acortar la brecha entre necesidades de capacitación y el desempeño esperado a fin de asegurar el nivel de satisfacción de las empresas y sus colaboradores; esto se logra definiendo los objetivos de los programas formativos, informando sobre sus características a quienes lo requieran, propiciando una mejora en la credibilidad y fiabilidad de la formación virtual para todos los colaboradores.

Existe una gran variedad de proveedores que brindan el servicio de diseño y desarrollo de e-learning para las empresas a través de la implementación de proyectos, sin embargo, para tener resultados óptimos y de éxito es importante definir la meta de implementar dicho modelo, tomando en cuenta el objetivo integral, es decir, la necesidad que se va a abordar aunado con la cultura organizacional de la empresa. Los proveedores deben adecuarse a la cultura organizacional y acompañar a la empresa en el desarrollo e implementación de los pilotos.

Los proyectos e-learning en las empresas deben tener como enfoque la satisfacción del cliente (área de capacitación y población objetivo) garantizando la efectividad en la implementación de cursos; para lograrlo es importante tomar en cuenta estos principios básicos:

  • Marco organizacional. Especificar el objetivo de la organización, sus fines y las necesidades de la empresa, además de analizar el perfil de los participantes y sus necesidades formativas.
  • Principios formativos. Desarrollar un modelo de capacitación que explique las directrices a seguir en una organización, según los principios de enseñanza y aprendizaje necesarios para un proyecto e-learning.
  • Contenidos e-learning. Indicar las características de los cursos que mejor se adaptan según el marco de la organización, las secuencias andragógicas sobre los que se sustenta la empresa, eligiendo las metodologías y estrategias óptimas que se utilizaran en los cursos, así como la tecnología más adecuada.
  • Diseño instruccional innovador que genere contenidos centrados en el usuario con aplicación de lo lúdico como herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje.
  • Plataforma de formación. Analizar las diferentes opciones en cuanto a plataforma de formación y las funcionalidades que ofrecen cada una de ellas, indicando los usos didácticos en los que se aplicarían.
  • Evaluación. dar respuesta a qué, con qué, cómo, en función de qué, quién, cuándo y para qué evaluar. Debemos evaluar aquello que esté en los objetivos de cada curso (conocimientos, habilidades, participación en foros, tareas, encuestas de satisfacción y otras evidencias de aprendizaje).

Ahora bien, al realizar el diseño, creación y desarrollo de los cursos e-learning es necesario tener en cuenta diversos factores que al ser ignorados propician el fracaso de la capacitación y de la experiencia de los colaboradores. Los errores más comunes en los cursos e-learning que debes evitar son:

  • Falta de organización de contenidos, documentos largos en pdf y objetivos poco claros para los usuarios.
  • Querer digitalizar el contenido de los cursos con solo copiar y pegar la información a una plataforma o presentación interactiva.
  • Crear cursos online que imitan la secuencia de capacitaciones presenciales.
  • Falta de planificación en la estructura entre los objetivos, contenido, tiempo y evaluación.
  • Prestar más atención a la oferta tecnológica y el diseño gráfico que al objetivo de aprendizaje.
  • Falta de comunicación entre todas las partes implicadas.
  • No tener en cuenta acceso por múltiples dispositivos.
  • Evaluación desenfocada o enfocada en la memoria de corto plazo.

La clave está en optimizar la inversión en capacitación y adecuar el desarrollo del talento a los nuevos desafíos, adaptando el aprendizaje a un contexto en el que los colaboradores requieren constantemente oportunidades de formación a través de plataformas interactivas, que se adapten a su quehacer diario y sean capaces de realizar un seguimiento de la formación en múltiples formatos.

Es importante elegir la modalidad de formación virtual que mejor se adecúe a las demandas corporativas y a los recursos de que dispone, aprovechando todas las posibilidades de interactividad y participación que ofrece, evitando en lo posible la réplica de la capacitación presencial. Primero ver el problema (la necesidad de capacitación) y después la solución (el programa, taller o recurso planteado).

En CrearMedia te acompañamos y asesoramos en el diseñamos y desarrollo óptimo de todo tu Plan de Capacitación, incluyendo plataformas y diversos contenidos de capacitación e-learning y b-learning, brindándote las herramientas más eficientes, adecuándolas a la cultura organizacional y los objetivos de tu empresa y enfocados en garantizar la mejor experiencia.

¡Agenda una videollamada con nosotros ahora mismo!