Reforzamiento innovador para la capacitación.

CASO DE ÉXITO: Plataforma de Juegos

Reforzamiento innovador para la capacitación
Un grupo financiero concentra a seis empresas enfocadas en los microcréditos y microseguros en México, Perú y Guatemala; las cuales ofrecen servicios de ahorro, seguros y canales de pago, acompañados de educación financiera y protección al cliente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y oportunidades de desarrollo de las personas, generando valor compartido. Su mayor compromiso es otorgar servicios de calidad y calidez a sus clientes y accionistas.

Una de las empresas bancarias perteneciente a este grupo; durante mucho tiempo ha capacitado a sus colaboradores de forma tradicional; con cursos y talleres que se han desarrollado de manera presencial y virtual. Además, con la situación extraordinaria que se generó por motivo del COVID-19 la empresa necesitaba realizar algunos cambios en sus servicios y productos, los cuales tenían que ser difundidos rápidamente a sus colaboradores y a sus agentes de servicio a nivel nacional e internacional, para que se los comuniquen a sus clientes.

Ante este escenario la empresa busca nuevas alternativas que refuercen de manera efectiva la capacitación de sus colaboradores, además de que conozcan y manejen de manera eficaz la información de los nuevos productos, abriendo un área de oportunidad y mejora para los colaboradores y el servicio al cliente.

Manos a la obra...

La gerente de capacitación y su equipo junto con CrearMedia empiezan a trabajar en un proyecto de plataforma de juegos, donde se desarrollan distintos tipos de juegos de forma rápida y muy ágil para reforzar la capacitación y el servicio al cliente. La pieza clave fue diseñar un plan de juegos con una periodicidad suficiente y que mantuviera a los colaboradores motivados todo el tiempo; tomando en cuenta y analizando los tiempos de movilidad, de espera o de traslado que tienen.

Cada juego que se desarrolla viene con un nombre de un producto específico de la empresa, el colaborador tiene que contestar preguntas con base a la información que ya le fue suministrada, mediante un flyer, folleto, curso virtual o webinar.

A jugar se ha dicho...

La implementación del proyecto se realiza mediante una estación de juegos, donde el colaborador recibe una información, que se le hace llegar por correo electrónico o whatsapp; en esa estación existen unos links que lo lleva a un juego en específico. La estación cuenta con 8 juegos disponibles en simultáneo para poder entrar. Los juegos dan una puntuación y cada juego va formando un ranking de los mejores puntajes; así, los jugadores se motivan para ir compitiendo entre ellos, y obtener los mejores puntajes en cada uno de los juegos.

El piloto del proyecto se llevó a cabo en los meses de agosto y septiembre del 2019, en el cual se realizaron pruebas de la estación de juego. El lanzamiento oficial de la implementación de la plataforma se realizó en octubre de 2019; dicha plataforma aún se encuentra en activo y será hasta octubre del 2021 cuando culmine el proyecto. Hasta ahora han entrado a jugar en la plataforma 1389 personas.

Aprendizaje asombroso...

Los resultados que se han obtenido son excelentes, generando una aceptación y satisfacción en los colaboradores; la dinámica de los juegos les ha gustado mucho, generando un compromiso de mejorar los conocimientos adquiridos en su capacitación. Además, los líderes del proyecto cuentan con datos sobre el acceso de los colaboradores a los juegos; así como una evaluación óptima de cada participante. Con todo esto se ha logrado desarrollar alrededor de 30 diferentes juegos en el último año, los cuales se han ido modificando y/o actualizando, dependiendo el tema que se requiera fortalecer.

¡Agenda una videollamada con nosotros ahora mismo!