Es necesario reinventarse, se requería empezar una transformación.

CASO DE ÉXITO: Emprendimiento virtual para la población rural

EMPROPAZ (Emprendimiento Productivos para la Paz), desarrolló una iniciativa en pro del emprendimiento nacional, logrando posicionar un modelo de inclusión financiera rural, innovador y autosostenible que contribuye al desarrollo social económico y ambiental de los microempresarios, en 58 municipios, ubicados en 9 departamentos de la geografía nacional de Colombia.

Este programa es impulsado por: Bancamia, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, con más de 10 años de experiencia en el trabajo por el campo colombiano; en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín.

Con la aparición del COVID-19, todas las empresas, fundaciones, instituciones, organizaciones y corporativos de todos los sectores, frenaron repentinamente sus programas de capacitación y formación que se realizaban de manera presencial.

Y es que ante una situación pandémica donde se tenía un desconcierto en su totalidad, no se permitía a las personas tener el mínimo contacto físico entre ellas, enviándoles a un aislamiento temporal en sus hogares; por tal motivo no se podía asistir a los lugares de trabajo con la normalidad a la que estaban acostumbrados.

Con todas estas desavenencias, era un gran reto seguir desarrollando un programa de emprendimiento que trabaja bajo un esquema 100% presencial, en sus capacitaciones, asesorías y acompañamiento que realizaban para el nacimiento y fortalecimiento de las microempresas.

Dicho programa estaba destinado para beneficiar a hombres y mujeres pertenecientes a comunidades indígenas, algunos desplazados o víctimas de conflicto, que se encontraban en zonas geográficas de difícil acceso, donde no se cuenta con una conexión de internet, ya que las mismas condiciones no lo permitía; además no cuentan con los medios y dispositivos electrónicos de comunicación y conectividad digital.

Es entendible que para la población es más importante atender las necesidades básicas (alimentación, casa, vestido y trabajo) de su familia, que preocuparse por el desarrollo, uso y avance de los dispositivos tecnológicos.

Crear Media

Para EMPROPAZ el escenario era todo un desafío, ya que por un lado no podía continuar con la misma forma de su plan de trabajo, pero no podía frenar los programas de beneficio que manejaba; y por otro, la población a quien estaban dirigidos dichos programas tenía un desconocimiento total del uso y manejo de las herramientas tecnológicas.

Era necesario reinventarse, se requería empezar una transformación radical para continuar con la ruta de formación pese a la pandemia, era urgente implementar una serie de estrategias efectivas, funcionales y competitivas que permitieran continuar con el plan de trabajo.

EMPROPAZ de la mano con CrearMedia crean un proyecto educativo e-learning, en el cual la pieza clave fue mirar a la población, entender a las personas, conocer y explorar sus contextos, herramientas, métodos y formas de estudio y aprendizaje; logrando desarrollar un modelo de formación eficiente y eficaz con el cual se puede trabajar en las zonas rurales y de difícil acceso del territorio colombiano.

El diseño de contenidos de valor se logró gracias a la colaboración de las personas que conocían directamente a la población, es decir, aquellas personas que realizan el trabajo de campo; además se contó con un Coordinador de proyecto que era responsable pero también tenía la autoridad para tomar decisiones de manera inmediata, permitiendo lograr una mejora oportuna y continua de las fases que se van desarrollando.

Crear Media

El proyecto que se implementó incluye asesorías en plataformas virtuales, capacitación y formación para los tutores encargados en acompañar a los microempresarios en sus procesos. Se desarrollaron seis módulos (finanzas, resiliencia, servicio al cliente, estrategias, cadena de valor) todo desde un enfoque interactivo, apoyando en el soporte técnico, así como en el lanzamiento y cierre del proyecto.

También se realizó eventos de formación mediante webinars; permitiendo llevar a cabo un ejercicio de seguimiento y medición constante, con el fin de manejar un lenguaje claro y óptimo para los beneficiarios.

El lanzamiento del piloto de este proyecto se llevó a cabo el 29 de mayo del 2020, para la primera semana de junio de 2020 se inician los programas de capacitación e-learning, terminando esta fase el 29 de septiembre del 2020; en el cual inician 60 personas y finalizan de forma exitosa 56.

Logrando beneficiar a muchas familias, ya que el impacto que genero fue enorme porque se pudo romper con las barreras geográficas de las zonas, llevando un modelo nuevo de educación e-learning 100%, que permite de manera fácil y flexible el acceso a la conexión de internet, siendo aceptado por los usuarios, el cual ayuda a los participantes estudiar de manera autónoma y fácil, respetando siempre sus necesidades, contexto y cultura.

Expansión del proyecto...
El proyecto obtuvo excelentes resultados, superando las expectativas que se tenían previstas, por tal motivo, para finales de noviembre del 2020, EMPROPAZ junto con CrearMedia logran implementar un programa educativo e-learning, el cual contará con 56 módulos de capacitación y formación para beneficiar a los microempresarios y a sus familias.

¡Agenda una videollamada con nosotros ahora mismo!