La empresa considera que sus colaboradores son el elemento principal.

CASO DE ÉXITO: Capacitaciones enfocadas al SER en la Universidad Corporativa

Desde sus inicios el principio fundamental de esta empresa es: el respeto a la dignidad humana está por encima de cualquier consideración económica; el cual han sabido transmitir y ha sido la clave para lograr ser la empresa líder en su industria.

Conscientes de las preferencias, hábitos y estilos de vida de sus consumidores y clientes, han consolidado un portafolio total de bebidas; ofreciendo una amplia gama de bebidas carbonatadas bajas en azúcar o sin azúcar; refrescantes jugos y néctares, y bebidas a base de frutas; hidratante agua purificada, carbonatada y de sabores; revitalizantes cafés, tés, bebidas deportivas y energéticas; productos lácteos y a base de proteína vegetal. Logrando estar presente en más de 70 países a nivel mundial.

La empresa considera que sus colaboradores son el elemento principal en la creación de la cultura y transformación de la compañía, por ello, con el propósito de lograr dicha transformación la directora de capacitación de la Universidad Corporativa se apoya en CrearMedia para desarrollar un plan de capacitación enfocada al SER. La iniciativa viene de la alta dirección la cual solicita que estos temas sean incluidos en la oferta de capacitación para el año 2020.

Crear Media

La empresa es muy eficiente en el manejo técnico y operativo, sin embargo, han encontrado que sus colaboradores están enfrentando dificultades en temas emocionales y psicosociales debido a la presión y la tensión a la que se ven sometidos día a día en el trabajo.

Ahora es momento de empezar a pensar en el bienestar de los colaboradores; la empresa se preocupó porque muchos de ellos presentaban estrés, que les genera otras enfermedades; de pronto el ausentismo laboral se hace presente, también aparecieron muchos conflictos al interior de la empresa generando dificultades.

Con la presencia de la pandemia se hizo más evidente estas necesidades: mayor presión, trabajar desde casa, aprender a manejar los tiempos, aprender a organizar el trabajo, aprender a hacer las cosas diferente, es decir, se suman muchos retos; así que esta oferta se convierte en un plan estratégico.

Se necesitaba que las capacitaciones fueran de alto impacto, que no fueran repetitivas a otras ya existentes. Era necesario que se construyera con nuevas metodologías, además de utilizar herramientas didácticas y digitales.

Crear Media

En primera instancia se planeó llevar a cabo la capacitación de forma presencial, pero debido a la pandemia, todo se volcó a implementarse en forma virtual. El diseño de los talleres se centró en el marco de la capacitación virtual en vivo, con el facilitador en tiempo real en interacción con los colaboradores.

El reto era muy grande, las capacitaciones estaban enfocadas al SER, se habían planeado actividades con alto impacto en sesiones presenciales; que ahora deberán desarrollarse a distancia, donde las personas participan frente a un computador desde su casa. Las sesiones deberán contribuir a una reflexión y confrontación personal y para conseguirlo se requería de herramientas muy creativas de alto impacto que apoyarán al logro del objetivo.

Fueron muchas estrategias las que se llevaron a cabo, sin embargo, la principal fue guiar a los colaboradores a vivir una experiencia dentro del momento de la capacitación. Dicha estrategia gira en dos sentidos; uno es el contar con un amplio conjunto de herramientas digitales como: plataformas de videoconferencia, tableros virtuales de trabajo colaborativo, encuestas virtuales y formatos electrónicos, entre otros, los cuales daban respuestas en tiempo real; generando una capacitación dinámica.

Crear Media

El otro fue enseñar a los colaboradores herramientas prácticas que ellos podían usar casi de forma inmediata saliendo de su capacitación. Se les entregaron ejercicios complementarios, ejemplos, formatos y casos concretos donde tenían que resolver situaciones.

Por ejemplo, en el taller de manejo y solución de los conflictos, además de hacer toda la reflexión del tema alrededor de un conflicto, recibieron una estructura de cómo atender, comprender y resolver un conflicto dentro de la compañía. La combinación de entender y reflexionar sobre el tema que se está trabajando aunado con una herramienta práctica, fue la que logró el mayor éxito del proyecto.

Se contó con un equipo interdisciplinario del cual formaba parte un psicólogo coach experto en desarrollar la reflexión conceptual enfocado hacia el SER y un ingeniero industrial experto en procesos que ayudó a complementar el trabajo con las herramientas idóneas y prácticas para cada uno de los temas; al juntar a estos dos grandes, se logra una combinación de éxito bastante interesante.

Crear Media

Se diseñan nueve talleres: Manejo del estrés, manejo y resolución de conflictos, Pensando fuera de la caja, Planeación estratégica de grandes apuestas, Comunicación asertiva, Alineación de equipos, Aprender a hacer presentaciones en Publico en la era digital, Cambio yo y cambia todo y Administración del tiempo, los cuales fueron incluidos dentro de la oferta de la Universidad Corporativa de la empresa; de esta forma los colaboradores podían inscribirse, o sus jefes podían sugerirles a algunos de sus colaboradores que participaran, dependiendo de la evaluación del desempeño del año anterior.

Entre los meses de julio a noviembre de 2020 se realizó la implementación a través de la plataforma de CrearMedia. Cada taller tenía una duración de 8 horas aproximadamente. Se programaron 16 talleres durante estos meses en el que participaron alrededor de 300 colaboradores.

Se obtuvo una respuesta muy positiva de los colaboradores. Los asistentes a los talleres quedaron muy contentos y satisfechos, incluso fueron los principales animadores para sus compañeros asistieran a los siguientes talleres. El impacto fue muy positivo, porque se fue corriendo la voz de los talleres que se estaban desarrollando y cada vez tenían una mayor audiencia.

El nivel de satisfacción de las personas ha sido tan alto, que los talleres que se impartieron en el año 2020 serán programados en la malla de capacitación 2021. Además, la empresa está valorando aumentar la oferta de talleres con el fin de que más colaboradores se puedan beneficiar.

¡Agenda una videollamada con nosotros ahora mismo!