La empresa de autotransporte de pasajeros más grande del país se renueva.

CASO DE ÉXITO: Capacitación en Valores con Realidad Aumentada

Durante más de ocho décadas la actividad de esta empresa ha sido el transporte de pasajeros en autobuses de larga distancia; poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una de las mayores empresas del sector. En el 2013 empezó a crear modelos de movilidad y a aprender mucho de todos los sectores urbanos y de los transportes de cercanías; decidiendo evolucionar e innovar en materia de transporte y movilidad.

La empresa de autotransporte de pasajeros más grande del país se renueva, marcando un antes y un después en su calidad y productividad. Actualmente la compañía posee una robusta red global de soluciones de movilidad en cuatro países distintos (Guatemala, Portugal, España y México), entre las que destacan autobuses de largo recorrido, turibuses, urbanos, tranvías, bicicletas, entre otros.

Uno de los líderes del área de capacitación y de la universidad corporativa; asiste al taller de diseño instruccional impartido por CrearMedia. En el taller conoce el impacto de la realidad aumentada en la capacitación; pero sobre todo la experiencia de aprendizaje que vivió fue tan sorprendente, que decide proponerla ante la directiva de la empresa como estrategia para la capacitación de valores organizacionales.

En ese momento la empresa estaba pasando por una reorganización general creando nuevos valores corporativos, que tenían que ser difundidos a todos sus colaboradores, utilizando estrategias innovadoras que marcará la diferencia.

Fueron varios retos a los que se enfrentaba el proyecto. En primer lugar, la empresa nunca había integrado la realidad aumentada a sus planes de capacitación, por tal motivo, los ojos de todos los directivos estaban puestos en este proyecto. El segundo reto era capacitar a la población de la operación, es decir, los conductores de los autobuses.

La mayoría de ellos cuenta con poca formación académica y sin experiencia al usar la realidad aumentada en un celular. Pero el reto más importante era encontrar el momento indicado en el que los conductores pudieran tener la experiencia de aprendizaje; era obvio que no lo podían hacerlo mientras conducían el autobús. Tenía que elegirse el mejor lugar para escanear los marcadores; una opción es que estuvieran dentro o fuera del autobús, o quizá colocarlos en el lugar al que llegaban al terminar una ruta con el fin de que los conductores vivieran la experiencia.

En fin, existían muchos factores que se tenían que atender de manera oportuna para garantizar que el proyecto funcionara de forma efectiva. Así que la universidad corporativa en conjunto con CrearMedia generan una estrategia innovadora; creando seis marcadores independientes, cada marcador corresponde a uno de los nuevos valores de la compañía; dichos marcadores fueron colocados en el lugar de llegada de los conductores que se encontraban en las terminales de autobuses.

De esta manera, tienen la posibilidad de poder escanear el código del marcador de realidad aumentada y así vivir la experiencia entre una corrida y otra. Además, la capacitación que se desarrolló fue entretenida, divertida, fácil y atractiva para los conductores. Los valores se fueron difundiendo de forma escalonada, es decir, se colocaba el marcador del primer valor, a los dos meses se colocaba un nuevo marcador para escanear el segundo valor y así sucesivamente hasta tener los seis marcadores.

Desde el inicio la estrategia se desarrolla al 100% con los seis valores que se requerían trabajar, a pesar de que el último valor se lanzará algunos meses después. Entre los meses de noviembre y diciembre de 2019, se planea, diseña y desarrolla todo el ambiente de realidad aumentada, esto implica animaciones en 3D, nuevo contenido que se le comparte al colaborador, se incluyen algunas preguntas con opciones de respuesta para que el colaborador interactúe con ellas. En enero de 2020 la estrategia ya estaba lista, sin embargo, es hasta febrero de 2020 cuando se comienza a difundir e implementar.

El proyecto está dirigido a capacitar de manera masiva a 20,000 colaboradores de la empresa en México, actualmente se encuentra activa la experiencia de realidad aumentada, y se tiene pensado mantenerla así por lo menos durante todo el 2021. La estrategia ha llamado la atención para ser difundida en los otros países donde tiene presencia la organización.

Las directivas de otros países ya la conocieron y les ha gustado mucho. La experiencia de realidad aumentada ha sido un gran éxito para la empresa, fue aceptada por los operadores generando un gusto y motivación enorme. Ahora, otras áreas de la empresa quieren desarrollar proyectos enfocados a temas técnicos y operativos, usando de nuevo realidad aumentada.

¡Agenda una videollamada con nosotros ahora mismo!