La empresa cree en las oportunidades y entiende que las personas esperan y buscan opciones.

CASO DE ÉXITO: Campus Virtual de Capacitación en calidad

Es la única empresa de bebidas que cuenta con operaciones, manufactura, distribución y mercadotecnia de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, bebidas energizantes, así como garrafones de agua en todo el territorio de México. En el 2011 empezó a brindar a los consumidores el poder de elegir entre un portafolio diverso de marcas para diferentes momentos y estilos de vida.

La empresa cree en las oportunidades y entiende que las personas esperan y buscan opciones que respondan a sus necesidades, generando una relación ganar-ganar donde su principal propósito es promover la democratización del consumo porque considera que brindar opciones es valorar a las personas.

Todos los años la empresa realiza capacitaciones de calidad en toda el área operativa vinculada al proceso de producción, con el fin de cumplir con su promesa de calidad y garantizar la estandarización del producto. Los estándares de calidad que se manejan son muy altos y la empresa requiere tener a todos los colaboradores nuevos y antiguos certificados y capacitados.

Crear Media

La empresa tiene una cobertura nacional, por lo tanto, consideran la opción de realizar esta capacitación de forma virtual, propiciando un proceso más eficiente y poder llegar a más personas.

Existieron varios desafíos, para empezar al tratarse de la capacitación de calidad se manejan muchos términos y conocimientos técnicos muy específicos en la fabricación de sus productos, la cual está dirigida al personal operativo que no estaba familiarizado con la capacitación virtual, propiciando una resistencia implícita a esta modalidad.

Además, dentro de la empresa había muchas personas que se oponían al proyecto porque decían que la capacitación virtual no servía, argumentando que la única forma de efectividad en la capacitación es la modalidad presencial.

La solución que se propuso fue diseñar y crear un campus virtual de capacitación en calidad. Se hizo gestión de conocimiento con los instructores expertos de cada uno de los temas dentro de la empresa, para que en conjunto con CrearMedia co crearán contenidos y rutas de capacitación para que cada cargo tuviera claro lo que debería aprender sobre calidad.

Crear Media

Gracias al liderazgo del director de calidad de la empresa y su equipo, que estaban comprometidos y convencidos de que la capacitación virtual es la mejor solución frente a la realidad que estamos viviendo, se inicia la implementación; logrando el apoyo de sus jefes directivos y ganando el respaldo en otras áreas. Además, la colaboración por parte de los expertos instructores ayudó a crear información de valor para los contenidos.

La estrategia se implementa después de haber trabajado en conjunto con toda el área de calidad, se crea el campus virtual en una plataforma LMS, se desarrollan los contenidos y las rutas de capacitación, para que los colaboradores puedan empezar a estudiarlas; haciendo un plan de lanzamiento de contenidos.

El proyecto se lleva a cabo en el 2018, manteniéndose en el 2019 y 2020, teniendo claro que cada año se realizaba una mejora en las áreas de oportunidad encontradas. Al llegar la pandemia la empresa se da cuenta que fue un gran acierto haber implementado esta modalidad desde el 2018, ya que ante la situación de confinamiento se contaba con un gran avance en la capacitación virtual y deciden tomar el proyecto como caso de éxito y ejemplo para las otras áreas, las cuales tendrían que seguir el camino que se había realizado.

Crear Media

Con este proyecto se beneficiaron más de 600 usuarios y más de 30 plantas a nivel nacional. Hoy se cuenta con mallas de contenido y con una ruta de aprendizaje por cargo en temas de calidad para la empresa, con el fin de que los antiguos y nuevos colaboradores puedan mantener actualizados sus conocimientos y garanticen todos los procesos de calidad que requiere la marca.

La plataforma se consolida como un hito dentro de la empresa para los próximos años. Lo siguiente es que otras áreas están pidiendo ingresar a este campus e incluir su oferta de capacitación, solicitando que el campus virtual sea más amplio para la capacitación operativa, de mejoramiento continuo, de productividad, etc.

¡Agenda una videollamada con nosotros ahora mismo!